Terapias Reparativas; ¿Una Realidad Irreal?

Por Lcdo. Jonathan Meier
Trabajador Social Clínico

A través de los años la homosexualidad ha sido tema de debate en la sociedad. Los principales argumentos que la desfavorecen provienen de sectores conservadores. Actualmente a las disciplinas expertas en conducta humana como trabajo social, psicología, psiquiatría, entre otras, se les prohíbe tratar la homosexualidad como una enfermedad. Pero si esto es así, ¿Por qué encontramos lugares ofreciendo las llamadas Terapias Reparativas? ¿Qué son estas terapias? ¿Es ético que profesionales en conducta humana las lleven a cabo?, ¿Realmente funcionan? Veamos…

Primeramente, definamos lo que significa orientación sexual como la homosexualidad o bisexualidad, por ejemplo. Al igual que la heterosexualidad este tipo de orientación carga consigo atracción física, emocional, sexual o afectiva y es un elemento que no debe ser comparado con el rol cultural de ser hombre o mujer pues es validado empíricamente, que no todos los homosexuales desean transicional al sexo opuesto. ¿Dónde radica la diferencia entre orientación sexual y conducta sexual? Obsérvalo de esta manera; está esta persona que te gusta mucho y con la cual quisieras tener experiencias típicas de una pareja. Este es un sentimiento emocional que, aunque puedes maquillarlo para que no se note sigue estando ahí. Sin embargo, desde el elemento de conducta puedes tener o no una atracción por alguien, y percibirla dependerá de que la manifiestes o la mantengas oculta.

Pero, ¿Es la homosexualidad una enfermedad mental? La respuesta es no. A partir del 1973 la homosexualidad fue retirada del manual oficial para establecer trastornos mentales y emocionales por la Asociación Americana de Psiquiatría. Estudios objetivos por más de 35 años han evidenciado que en la orientación homosexual en sí, no descansan argumentos que la evidencien como un trastorno, enfermedad mental o un problema emocional. Luego, para el 1993, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades sirviendo esto de base para que la homosexualidad pasara de ser de un concepto problemático a uno natural de la vida. Sin embargo, dentro de la psiquiatría y otras disciplinas relacionadas esto no fue aceptado por algunos profesionales llevándose a cabo un intento fallido de mantener la homosexualidad como un problema de salud mental en una votación donde, de 10,000 papeletas 5,854 estuvieron a favor de su eliminación y 3,810 estuvieron en contra. Muchos de estos profesionales fundamentan sus ideas en perspectivas teóricas que problematizaban la homosexualidad como Michelle Foucault y Sigmund Freud.

¿Qué es la Terapia Reparativa o de Conversión?

Es un tipo de terapia alternativa orientada a cambiar la orientación homosexual a una heterosexual. Esta terapia fue propuesta por el psicólogo clínico Joseph Nicolsi en 1991. El psicoterapeuta que realiza esta terapia se remonta al modelo médico de los siglos XVIII y XIX ya que el motivo de consulta de la persona pasa a ser una condición sexual con la cual se busca erradicar metafóricamente su orientación hacia su mismo sexo, así como se extirpa un tumor. La literatura señala que, se suprime la autonomía del cliente ya que se parte de que todos los homosexuales tienen latente una heterosexualidad sin descubrir y es motivo de infelicidad. Es una terapia que no parte de la comprensión, la tolerancia y hacer sentir a la persona que es parte de la sociedad bajo su orientación homosexual. Esto lleva a que la intervención no se enfoque en atender otros factores ambientales que son objetos de atención clínica para el malestar del individuo.

De acuerdo a la literatura, el 90% de las personas que la han recibido refieren que la experiencia los traumatizó. Algunos de los métodos utilizados son: fármacos mediante narcóticos o drogas para inducir nauseas, intervención espiritual, terapia electro-convulsiva, terapia hormonal, cirugía y varios tratamientos conductuales como reacondicionamiento masturbatorio o visitas a prostitutas y hasta celibato cuya base es la culpa-daño. Es posible que algunas de estas estrategias no se lleven a cabo en la actualidad, pero casos reales lo refutan y aseguran que estas prácticas sí se siguen ofreciendo. Así que, no es difícil entender cuando un paciente llega a la oficina de un trabajador social clínico buscando ayuda para atender los efectos secundarios que se reportan de estas terapias relacionados a: empeoramiento de síntomas de depresión y ansiedad, vergüenza, incremento del auto rechazo, baja autoestima, conductas autodestructivas, interrupción del desarrollo de una identidad homosexual integrada, empeoramiento de la homofobia internalizada existente, desarrollo de hostilidad en las relaciones heterosexuales y desconfianza hacia los profesionales de la salud mental.

Pero, ¿qué dicen las investigaciones? Precisamente una de las principales críticas es, que la evidencia de estas terapias se sustenta en prácticas religiosas y algunos relatos. Por otro lado, aparenta ser un modelo obsoleto ya que, en las últimas cuarenta décadas los terapeutas reparativos no han sustentado sus prácticas mediante investigaciones rigurosas. Para el 2003, el psiquiatra Robert L. Spitzer, intentó mediante un estudio en la cual participaron 200 hombres y mujeres, demostrar la efectividad de estas terapias. En dicho estudio se concluyó que la mayor parte de los participantes habían logrado cambiar su orientación sexual. Pero, recibió fuertes críticas en cuanto a errores en su metodología y once años más tarde del estudio, el propio Spitzer se disculpó públicamente reconociendo cómo las conclusiones de su investigación no fueron correctas y dijo “en retrospectiva, tengo que admitir que creo que las críticas son bastante correctas”. Spitzer encontró que, con los casos más exitosos inclusive después de muchos años de terapia y oración, la mayoría de estas personas todavía tenían deseos sexuales por personas de su mismo sexo.

¿Qué dicen algunas de las principales instituciones reguladoras de los profesionales en conducta humana?

Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico

“El CSWE y su Consejo sobre Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género (CSOGIE) se unen a otros profesionales, educativos y organizadores (por ejemplo, Asociación Nacional de Trabajadores Sociales, Asociación Americana de Psicología, Asociación Americana de Psiquiatría y Asociación Estadounidense de Consejería) oponiéndose a la práctica de terapias que intentan “cambiar” o “reparar” la orientación sexual o identidad de género de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero (LGBT Plus). Por tanto, en Puerto Rico ninguna Universidad acreditada recomienda o enseña sobre estas “terapias”, ya que no está empíricamente evidenciado su efectividad, revictimiza a los/las participantes y está en contra de los principios y valores de la profesión”

Asociación de Psicología de Puerto Rico:

“La APPR rechaza el tomar citas o párrafos para sacarlos de contexto con el motivo de justificar las terapias reparativas. Cuando la Asociación Americana de Psicología (APA) expone que se debe respetar la orientación sexual e identidad de género junto a las creencias religiosas de los clientes, no está apoyando las terapias reparativas. Si es cierto que las terapias reparativas toman en cuenta las creencias religiosas del cliente (o de sus padres), pero en ningún momento respeta, provee aceptación, apoyo ni reconocimiento de las orientaciones sexuales o identidades de género diversas. La APA hace referencia a modelos afirmativos que sí toman en cuenta ambas variables del individuo y no causan daño ni sintomatología negativa”.

Asociación Americana de Psiquiatría:

“En tanto no existan investigaciones de rigor que sustenten la terapia reparativa, recomienda a los médicos deben abstenerse de intentar cambiar la orientación de las personas teniendo en mente el dictado médico de “primero no hacer daño”.

American Counseling Association

“La ACA aprobó una resolución en 1999 que declara que no respalda la terapia reparativa como una “cura” para la homosexualidad. Cualquier profesional que se dedique a la terapia de conversión no está ofreciendo el estándar de atención profesional y debería incluir que él o ella no lo esté ofreciendo como consejero profesional, sino que esté brindando asesoramiento dentro del alcance de la práctica de alguna otra profesión (es decir, consejero cristiano)”.

¿Terapias alternativas?

Así como en las películas, la terapia reparativa también tiene su antagonista, y me refiero a la/s Terapia/s Afirmativa/s. Contrario a la terapia reparativa, la afirmativa, cuenta procedimientos que validan la orientación homosexual y que procuran adaptación plena y saludable. En lugar de problematizar la homosexualidad, su enfoque radica en normalizarla tanto como la heterosexualidad. En esta terapia, el terapeuta afirmativo rompe con las ideas no fundamentadas acerca de la homosexualidad, e invalida el supuesto patológico. También se prepara a la persona para que viva feliz con su orientación sexual y asuma los retos diarios en la sociedad que puede implicar esto.

La Terapia Afirmativa permite examinar las ideas y pensamientos no saludables que provocan sentimientos que pueden atentar contra la salud mental y de lo cual se hace consciente a la persona. No solo funciona en el ámbito de los pensamientos, también busca modificar comportamientos no saludables que no le permiten un estilo de vida homosexual agradable para sí mismo/a. Esto incluye desde pasos para salir del “clóset” y otras destrezas de afrontamiento. Esto se debe a que es probable que la persona esté sometida a la presión social para dejar su homosexualidad por lo que, probablemente sus decisiones no son basadas en sus sentimientos reales. Dentro de la terapia afirmativa, también se abordan personas que ya han asumido y establecido un estilo de vida familiar heterosexual. En estos casos, acuden a terapia para consultar todas sus dudas. Cabe mencionar, que en el proceso de Terapia Afirmativa no se descarta que una persona quiera dejar su orientación homosexual.

¿Quiénes pueden realizar procesos terapéuticos?

Resulta complicado que encontremos personas realmente capacitadas para ofrecer Terapia Reparativa. Llevar a cabo prácticas psicoterapéuticas sin la debida preparación profesional resulta en un serio conflicto ético y se requiere que el terapeuta desarrolle ciertas competencias específicas para minimizar la ansiedad e incrementar la auto-eficacia del consultante.

Hay investigaciones que señalan que la mejor opción en algunos casos, puede ser acudir a un psicoterapeuta homosexual, el cual podría tener menos prejuicios para el tratamiento. Sin embargo, esto es cuestionable ya que hay psicoterapeutas heterosexuales que pueden llevar a cabo con la misma efectividad sus roles profesionales y cónsono con sus principios éticos. Lo cierto es que no todos los profesionales en salud mental cuentan con la preparación académica o competencias para ofrecer psicoterapia y si la persona no cuenta con alguna preparación académica en conducta humana, también son cuestionables sus competencias para llevar a cabo estas intervenciones.

En conclusión, la homosexualidad no es una enfermedad, ni un problema que afecte el funcionamiento social, familiar o individual. La aplicación de la Terapia Reparativa se ha evidenciado que cuenta con más elementos negativos que positivos hasta el momento y puede llevar a efectos nocivos en el ser humano a largo plazo. En su mayoría, estas terapias fallan en su interpretación del resultado final, puesto a que asumen por resultado exitoso que la persona cesó de conductas homosexuales observables, pese, a que internamente, la orientación homosexual se mantenga intacta. Las terapias reparativas llevan de manera implícita la renuncia a los derechos sexuales por lo que no son inofensivas, provocan perturbaciones psicológicas y afectan la integridad del ser humano. Además, conlleva a conflictos éticos, ya que las principales instituciones reguladoras para profesionales de la conducta y la salud mental no apoyan que se proponga una terapia que carece de soporte técnico y que parte de que la homosexualidad es una falta moral y una condición patológica, siendo incongruente con el respeto de autonomía, dignidad de las personas. Hasta el momento, la terapia afirmativa se considera como el enfoque más apropiado para las personas de orientación homosexual.

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo para que otros/as se beneficien.

Referencias:

Davies, D. (2012). Los esfuerzos para cambiar la orientación sexual (Terapia Reparativa) y las peticiones de cambiar la orientación sexual.

Ardila, R. (2007). Terapia afirmativa para homosexuales y lesbianas. Revista colombiana de Psiquiatría36(1).

Hernández, M. S., & Toro-Alfonso, J. (2010). La cura que es (lo) cura: una mirada crítica a las terapias reparativas de la homosexualidad y el lesbianismo. Salud & Sociedad1(2), 136-144.

Martínez, A. F. A. (2016). Situación actual de los tratamientos psicológicos para la homosexualidad. Revista de Psicología:(Universidad de Antioquía)8(2), 173-194.

Montoya Montoya, G. J. (2006). Aproximación bioética a las terapias reparativas: tratamiento para el cambio de la orientacion homosexual. Acta bioethica12(2), 199-210.

https://www.facebook.com/drjmeier

One response

  1. Iván Diaz Avatar
    Iván Diaz

    Buen repaso. Creo que sólo faltó añadir que en juridiciones como EU las terapias reparativas se han convertido en un negocio lucrativo que explota las expectativas de padres homofóbicos que quieren cambiar la orientación sexual de un hijo/a. Por otro lado quien se hace responsable ,legal y m9ralmente hablando de los efectos colaterales de las personas que han pasado por tales terapias. Depresión, baja autoestima ,sentimientos de culpa, autorechazo, autoagresiones y suicidios. Esto es el otro lado de tales terapias y fe los cual es no se habla.

    Like

Leave a comment

Dr. Meier es el especialista apasionado y perspicaz que está detrás de nuestra plataforma de servicios terapéuticos. Con un profundo compromiso con la salud mental y familiar, Dr. Meier aporta una gran experiencia y conocimientos a nuestros servicios clínicos.

Sobre el Doctor ›

Newsletter

Pensamientos semanales

Sabemos que los desafíos de la vida son únicos y complejos para cada persona. El trabajo social clínico está aquí para ayudarte a encontrarte a ti mismo y a alcanzar tu máximo potencial.

Sobre el doctor ›