
Doctor interno en Trabajo Social Clínico
Artículo especial en virtud al
Día Internacional de Concienciación sobre la Sobredosis
¿Qué son los opioides?
Generalmente escuchamos la palabra opioide e inmediatamente hacemos la conexión a drogas ilegales como heroína o los opioides ilícitos potentes como el carfentanilo, y sí, no se equivocan esos son opioides. Sin embargo, puede que muchos de nosotros en nuestros hogares también tengamos opioides, bueno, realmente muchos más de los que pensamos… Me refiero a que los opioides además de encontrarlos como drogas ilegales, también son diversos fármacos recetados y no recetados cuya finalidad es aliviar el dolor. Si usted en su hogar tiene medicamentos que contienen morfina, buprenorfina, fentanilo, oxicodona, entre otros, entonces debe prestar mayor atención a esta información…
Alerta de riesgo
De acuerdo a SAMHSA, está declarado que las causas de muertes por opioides son uno de los mayores problemas de salud pública en Estados Unidos y sus territorios. Incluso el último estudio reflejó un significativo aumento a más de 42,000 casos de muertes por sobredosis de opioides.
¿Cómo funcionan los opioides en nuestro cuerpo?
Los opioides logran ser protagonistas mediante su función natural de unirse a neuroreceptores de nuestro cerebro. Estos receptores específicos con la llegada de los opioides a nuestro sistema, desencadenan grandes cantidades de neurotransmisores excitatorios como dopamina y glutamatos brindando una sensación de alivio y placer. Así que, si hablamos de placer, ¿no hay nada malo en eso, cierto? Pues también es lo que nos sucede cuando, por ejemplo, comemos chocolates. Solo que el chocolate y otros alimentos no segregan cantidades tan elevadas de dopamina, y es esta súper sensación de placer la que provoca el deseo persistente de repetir el consumo o aumentar las dosis. Los opioides, además pueden alterar nuestro estado de ánimo, frecuencia respiratoria, efectos eufóricos como algunos de los signos y síntomas por el consumo.
Si consumimos opioides mediante fármacos, debemos tener mucho cuidado si nos sentimos muy seguros por tenerlos de manera legal, pues en mi experiencia clínica he observado a pacientes que utilizan medicamentos psicotrópicos (utilizados para tratar enfermedades mentales), combinarlos con otros medicamentos o bebidas alcohólicas cuya consecuencia ha sido depresión respiratoria.
Piensas, “eso a mí no me va a pasar”, “sé cómo hacerlo”, “eso les sucede a los débiles”, ¿etcétera?
Ojo con esas ideas grandiosas, pues la verdad es que muchas personas que han muerto por sobredosis de opioides no deseaban morir y pensaban exactamente igual. Incluso, sobre algunos, puedo asegurar que tenían gran experiencia en el consumo, pero nos cuesta comprender que esto es un monstruo más grande que nosotros. Por tanto, cualquiera de nosotros no estamos excentos a este tipo de riesgo. En aquellos casos que utilizan opioides por tiempo prolongado para manejar el dolor crónico pueden ser más vulnerables a sufrir una sobredosis de opioides.
Tolerancia es cuando generamos resistencia a alguna sustancia que consumimos con bastante regularidad provocando que nuestro cuerpo se acostumbre a la misma, por lo que, en algún momento sientes la necesidad de aumentar a una dosis mayor para continuar seguir sintiendo el efecto de alivio y placer. Así que se recomienda ser juicioso en el consumo de opioides, pues cuando se pierde la tolerancia luego de un largo tiempo de consumo sin supervisión clínica los síntomas suelen ser impresionantes y hasta graves/adversos. Siempre considere apoyarse de profesionales especializados como médicos, trabajadores/as sociales clínicos/as, consejeros/as en adicciones, entre otros, pues en ocasiones si pierde la tolerancia y posteriormente consume la sustancia opioide (en fármaco o no), también puede experimentar estos efectos e incluso sobredosis.
Alternativas de Prevención
Actualmente Puerto Rico cuenta con programas vanguardistas dirigidos a posicionarse como antagonistas de las sobredosis por opioides. Uno de los más destacados es el proyecto FR-CARA de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) quienes mediante de un colectivo de profesionales con competencias en el manejo de pacientes con uso problemático de sustancias proveen capacitación acompañada de medicamento Naloxona cuyo componente químico ha sido eficaz para revertir los efectos de una sobredosis y por ende prevenir las muertes por opioides.
Referencias:
- Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EEUU
- “Prevención de la Sobredosis de Opioides Manual de Instrucción”
Si te pareció importante y enriquecedor este artículo, puedes compartirlo con quienes conoces. Gracias

Leave a comment